>

BANCO DE LECHE HUMANA





DONANTES Y RECEPTORES

¿Cuáles mamás podrían donar su leche  solidariamente?

Tener un estilo de vida compatible con amamantar: no fumar, no beber alcohol, no tomar medicamentos que no estén indicados por el médico (ejemplo ansiolíticos como las benzodiacepinas) y no consumir drogas de abuso (cocaína, marihuana y otras) Deben autorizar la donación a través del consentimiento informado y poseer análisis de sangre  y orina previos y normales

A)Las madres de los prematuros internados en los Servicios de Neonatología o Pediatría de la Red de Leche Humana de la provincia. Abastecen a sus hijos y frecuentemente suelen tener algún excedente. Constituyen entre el 25% y 50 % de todas las madres donantes.

B) Las madres de niños de término durante la breve estadía que tiene en cada Maternidad de la Red de Leche Humana, en la Sala de Extracción de cada Centro de Lactancia Materna.

C) Toda aquella mamá que amamanta exclusivamente a su hijo, lo abastece,  tiene algún excedente y  lo está desechando  actualmente*.  La extracción se puede realizar en la Sala de Extracción de nuestro Banco de Leche o en los Centros de Lactancia Materna (CLM) de la Red de Leche Humana. Lo habitual
es autorizar a retirarla en su domicilio si vive en el Gran Mendoza.

.

El proceso total garantiza seguridad absoluta para los destinatarios o receptores de la leche donada y pasteurizada: 

• Recién nacidos prematuros de muy bajo peso al nacer, MBPN, < de 1500g, denominados Recién Nacidos de Alto Riesgo (RNAR)

• Recién nacidos Bajo Peso al nacer (< de 2500g ) o enfermos

• Lactantes con enfermedades gastrointestinales 

• Pequeños lactantes desnutridos

• Lactantes y niños con enfermedades o deficiencias inmunológicas
o bebés con posoperatorios de cirugía intestinal o del corazón (cardiopatías congénitas)